Hoy en AGN Marketing nos adentraremos un poquito en el mundo de la publicidad y las campañas publicitarias y hablaremos de los truchos publicitarios, una estrategia de las agencias de publicidad para presentarse y ganar en los festivales publicitarios. Aunque para ganar un premio se tiene que presentar un briefing y un plan de comunicación, las agencias se las apañan con sagaces trucos para que parezca una campaña de verdad.
Te estarás preguntando ¿qué es un trucho?. Pues bien, son campañas creadas con el único objetivo de presentarlas en festivales publicitarios y ganar un premio. Si bien en el mundo de las agencias es muy común, para el resto de los mortales puede sonar sorprendente. Los truchos suelen sacar todo ese potencial creativo de los publicistas y creativos de las agencias de publicidad que muchas veces, en su rutina diaria, no pueden aprovecharla ya que tienen que ceñirse a unas normas o a lo que el cliente busca.
Aunque parezca una práctica poco ética o honorable de ganar un concurso, las agencias de publicidad buscan (además del ganar el premio) la forma de mostrar a sus clientes que se puede ser más creativo, original y rompedor.
Los truchos son fáciles de identificar ya que la mayoría van más allá del simple mensaje publicitario. Son transgresores y muchas veces políticamente incorrectos e, incluso, rozando la ilegalidad. Con el uso masivo de las redes sociales suelen viralizarse en poco tiempo por su componente gráfico muy agresivo o por el mensaje directo y sin tapujos que mandan.
Os dejamos con este trucho que te deja con una sonrisa en la cara: